jueves, 9 de febrero de 2017

ALUMNOS DE INGENIERÍA PARTICIPAN EN PROGRAMA DE CONSULTORÍA EN NUEVA YORK

Axel Gamero Méndez y Manuel Hernández Ferret, alumnos de octavo semestre de Ingeniería Industrial y Gestión de la Innovación de la Universidad Panamericana, tuvieron una destacada participación en el programa de consultoría estudiantil de la International Consulting Network (ICON), que este año tuvo lugar en la ciudad de Nueva York.

ICON es una red de consultoría global que conecta a los estudiantes con la tecnología y las empresas. Los universitarios que participan en esta iniciativa desarrollan habilidades profesionales y colaboran con personas afines de todo el mundo.

“La idea surgió hace un año, cuando un profesor de Long Island University vino a la UP a dar un curso de verano, en ese momento se planteó la posibilidad de que dos alumnos de esta casa de estudios formaran parte del programa y resultamos seleccionados”, comentaron los estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

Sobre la dinámica de trabajo, señalaron que la consultora formó equipos multiculturales e interdisciplinarios de entre ocho y nueve personas, los cuales desarrollaron una solución para una empresa específica.

“Cada equipo era dirigido por un líder de proyecto, quien era el encargado de asignar las tareas. Durante todo el semestre vía Skype trabajamos en lo que el cliente necesitaba. Al final todos los equipos nos reunimos en Long Island University (LIU) para hacer una presentación y tener una retroalimentación directa con las empresas”, platicaron los estudiantes.

La estancia en Nueva York duró cinco días, hubo una recepción con académicos de LIU, posteriormente los equipos se conocieron, tuvieron actividades de integración y sesiones para preparar la presentación final, la cual fue evaluada por autoridades de ICON. Asimismo, sostuvieron un encuentro muy enriquecedor con personas de la red y empresarios. Finalmente fue la retroalimentación con la empresa.

Sobre sus proyectos, Manuel Hernández explicó que trabajó con jóvenes de India, China, Corea del Sur y Estados Unidos, en un proyecto de contabilidad y gestión de documentos.

“La propuesta consistió en gestión de documentos en la nube. La compañía tiene alrededor de 40 empleados, lo que querían hacer era investigación de mercado y análisis de competencia, además de hacer estrategias de ventas, expansión del negocio y mejora de servicio al cliente”, dijo.

“La presentación fue muy enriquecedora, se mostró un estudio de mercado, la parte de atención a clientes. La empresa quedó muy contenta con el resultado, comentaron que el equipo superó las expectativas”, explicó.

El equipo de Axel Gamero estuvo integrado por jóvenes de Suecia, Brasil, China y Corea del Sur, los cuales trabajaron con una empresa de generación de portafolios de inversión, en búsqueda de implementar un servicio en línea de gestión financiera.

“Es una empresa brasileña que genera, de manera tradicional, portafolios de inversión dependiendo de los bonos y el capital a invertir. Por ello se desarrolló un software y un cuestionario por internet que midiera la tasa de riesgo y generara dicho portafolio. Lo que ellos buscaban era el modelo de negocio y cómo implementarlo”.

“La experiencia fue muy buena, estuvieron muy interesados, incluso estaban evaluando comprar una compañía de software o buscar una que les pudiera desarrollar el programa propuesto”, comentó Axel Gamero.

En total participaron ocho equipos. No fue una competencia, sino un programa de desarrollo personal, es una aceleradora para adquirir experiencia real como consultor, manifestaron.

Los alumnos coincidieron en que el aprendizaje mayor fue la oportunidad de trabajar con gente de otros países, “esto implica romper paradigmas y tener diferentes puntos de vista”. Sin duda, “después de esta vivencia queremos dedicarnos a la consultoría”.

Finalmente, compartieron que se sintieron muy satisfechos con su desempeño, se dieron cuenta que la formación que han recibido en la Universidad Panamericana es excelente y está a la par de las mejores universidades del mundo.