viernes, 9 de junio de 2017

ALUMNOS DE INGENIERÍA DESTACAN EN CONCURSO INTERNACIONAL

Los alumnos de Ingeniería Industrial y Gestión de la Innovación de la Universidad Panamericana, Jorge Abraham González-Moreno, Andrea Hurtado-von der Rosen, Jesús Octavio Aridjis-Medina y Aldo Bermúdez Posadas, junto con su mentor el Dr. Rodrigo Romero Silva, obtuvieron el tercer lugar, a nivel internacional, en el concurso estudiantil del software de simulación “Simio”.

“Simio” es un marco de modelación de simulación basado en objetos inteligentes, el cual convoca a jóvenes universitarios de todo el mundo para resolver diferentes problemas. En esta ocasión compitieron 220 equipos de 11 países.

El concurso consistió en proponer una solución que mejorara la logística y minimizara los costos en un consorcio productor de madera, compuesto por tres plantas productoras y 100 aserraderos. Para atender el problema se debían tomar en cuenta los costos de transporte, almacenamiento de materia prima y penalización por “Stock Outs”.

El equipo propuso tres variables claves que controlarían el desempeño del modelo: el comportamiento de los camiones de transporte, la cantidad de envíos entre la fábrica y la producción diaria de los aserraderos. Con esta propuesta, el consorcio logró reducir sus costos operativos en un 45.5% en comparación de la situación anterior.