viernes, 2 de junio de 2017

INGENIERÍAS UP DESTACA EN CONCURSO DE MICROSOFT IMAGINE CUP 2017

Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, dirigidos por el Dr. Félix Martínez, obtuvieron el segundo lugar en la décimo quinta edición del Concurso Microsoft Imagine Cup, en el que participaron 160 equipos de universidades públicas y privadas de todo el país. El equipo “DreamUP” estuvo conformado por Jeanette Mosqueda Cruz, Jesús Alberto Gutiérrez Castañeda y Gabriel Escobedo Ramírez, estudiantes de 6° semestre de Ingeniería en Tecnologías de Información y Sistemas Inteligentes e Ingeniería en Animación Digital. El concurso busca promover y proponer soluciones innovadoras usando la tecnología, ciencia y creatividad de los jóvenes universitarios. La dinámica consistió en la presentación de los trabajos, los alumnos debían plantear en 10 minutos el problema que habían detectado y demostrar la solución propuesta.

Posteriormente, contaron con cinco minutos para responder las preguntas del jurado calificador. El proyecto de DreamUP consistió en el diseño y construcción de un sistema que, apoyado en la IOT (Internet Of Things, por sus siglas en inglés), puede monitorear los problemas asociados con el sueño, tales como: sonambulismo, apnea, muerte de cuna, entre otros. El hardware desarrollado puede medir, mediante algoritmos de imágenes que son tomadas en tiempo real al usuario, ritmo cardiaco, frecuencia respiratoria, si el paciente está roncando o si está en la etapa profunda del sueño (REM), por mencionar algunas de sus funciones. En ediciones pasadas del mismo concurso, en el año de 2009, el proyecto “Dymo” quedó en primer lugar a nivel nacional y sexto lugar a nivel internacional (con sede en El Cairo, Egipto).

Dos años después, en 2011, se obtuvo el segundo lugar a nivel nacional y, al siguiente año, 2012, el proyecto “Kiwi” se colocó en el primer lugar nacional y dentro de los 10 mejores a nivel internacional (con sede en Sydney, Australia) ¡Muchas felicidades a nuestros alumnos! Por Coordinación de Proyectos de Ingeniería, Facultad de Ingeniería.