viernes, 2 de junio de 2017

SE REALIZA TORNEO “SUMO BATTLES” EN FACULTAD DE INGENIERÍA

Ciudad de México, 9 de mayo de 2017. Se llevó a cabo el primer torneo “Sumo Battles”, en el cual alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana pusieron a prueba los conocimientos que se les brindaron en un curso planeado por el Dr. Hiram Ponce para el diseño y desarrollo de sumo robots.

El curso fue implementado en dos etapas. La primera consistió en impartir el conocimiento básico durante tres semanas sobre diseño de algoritmos, electrónica y programación para poder entender la estructura lógica de la programación al construir un sumo robot. Al terminar esta etapa se puso a prueba a los alumnos para resolver un problema, el cual retó los conocimientos impartidos, obteniendo así un ganador.

La segunda etapa consistió en construir y programar un sumo robot, esto a lo largo de tres semanas, para que al concluir este tiempo, los equipos probaran sus modelos concursando contra sus propios compañeros. Esta etapa concluyó con el “Sumo Battles”.

Sobre un dohyo de 77 cm de diámetro de color negro, dos sumo robots se colocan con la finalidad de sacar al contrincante de este lugar. Los robots fueron equipados y programados con un sensor en la parte inferior, el cual distingue el color blanco que el dohyo tiene en la periferia y una vez que el robot detecta este color “sabe” que está a punto de ser expulsado.

En tres rounds de tres minutos cada uno, los sumo robots tienen el objetivo de sacar a su contrincante. El robot que logre acumular dos puntos es el ganador.

Durante el torneo interno de “Sumo Battles”, seis equipos compitieron buscando la victoria. El equipo ganador estuvo integrado por Luis Enrique Neguera Gil, Iram Maximiliano López Guerrero y Alan Gerardo Pérez Martínez.

Además de un premio que consistió en un robot Sphero Sprk, ganaron el privilegio de representar a la Universidad Panamericana - Facultad de Ingeniería- en los torneos nacionales e internacionales de este concurso, junto con Luis Enrique Santos Cruz, Samir Alejandro Ruiz Mafud y Rebeca Gálvez, quienes obtuvieron el segundo lugar.

Felicitamos a nuestros alumnos por su esfuerzo.