miércoles, 26 de julio de 2017

Comunidad MAPFRE-Universidad Panamericana

El pasado 19 de julio, la Dra. Bertha Mendieta, Coordinadora de Proyectos de Ingeniería, ofreció una charla astronómica a niños que cursan el verano en Comunidad MAPFRE-Universidad Panamericana. El tema: "Nuestro lugar en el Universo".

Los niños que cursan el taller de periodismo escribieron las siguientes notas:

GALAXIAS,EL NUEVO SISTEMA SOLAR, ETC.
POR: Eliot y Jesús
Osa Mayor: SE DICE QUE LA OSA MAYOR NO ES UNA CONSTELACIÓN, SINO QUE ES UN GRUPO DE ESTRELLAS, UNA GRAN CONSTELACION Y SIGNIFICA (LA GRAN OSA)
Noticia de casa Mapfre
Por: Dylan Juárez
El día 19 de julio vino una astrónoma llamada Bertha Mendieta a la comunidad Mapfre en la calle galeana #66, ella dio una de sus pláticas y algunos niños le hicieron una serie de  preguntas como: ¿desde cuándo se inspiró para ser astrónoma?  ¿Qué nuevo sistema solar hay? Un dato importante que mencionó es que los humanos estamos hechos de polvo de estrellas debido a los gases del espacio.
LAS CONSTELACIONES: UN MUNDO MARAVILLOSO DE  LAS ESTRELLAS
Por: Daniel González Orozco
El día miércoles 19 de julio del año 2017 vino a visitar al curso de verano en la comunidad Mapfre, la astrónoma Bertha Mendieta y nos comentó acerca de varios temas interesantes sobre el universo.
Como entrada se presentó, luego nos hizo unas cuantas preguntas sobre nuestra ubicación en todos los lugares. Nos explicó solamente un poco sobre nuestra ubicación cósmica.
También nos dijo que la galaxia en la que nos encontramos es conocida como la vía láctea y la galaxia más cercana a la nuestra es la Andrómeda, ubicada a 2.5 millones de años luz.
El origen de los nombres de los planetas
Por: Alejandro morales
Los planetas de nuestro sistema solar tienen distintos nombres pero… ¿sabes de dónde surgieron los nombres de los planetas de nuestro sistema solar?
La civilización romana fue la que creó los nombres de los planetas de nuestro sistema solar, ya que asociaron a cada planeta con un dios de su mitología, ya fuera por su color o posición.
Empezaremos el conteo de los planetas desde el más pequeño hasta el más grande y diremos la causa por la que se les puso ese nombre.
Mercurio: Es   el planeta más cercano al sol, su nombre es por el dios de mismo nombre,  el cual era asociado con el comercio por ser el mensajero de los dioses en la mitología romana.
Venus: cuando los griegos vieron lo brillante que se veía ese planeta en la noche, decidieron ponerle de nombre venus en honor a la diosa de la belleza y el amor.
Tierra: el nombre de nuestro planeta tierra tiene su nombre por la diosa romana tellus.
Marte: el planeta rojo recibe su nombre por su color ya que el rojo representa la sangre por lo que decidieron ponerle de nombre marte y lo asociaron al dios de la guerra.
Júpiter: el gigante del sistema solar tiene su nombre porque en la mitología romana él era el dios supremo que gobernaba a los otros dioses.
Saturno: proviene del latín saturnus y en la religión romana era asociado con la agricultura y es el padre de Neptuno, júpiter y Plutón.
Urano: en la mitología romana Urano es el dios del cielo
Neptuno: recibe su nombre en honor al dios del mar Neptuno hermano de júpiter y Plutón.
Plutón: dejemos de lado que Plutón no es un planeta en la mitología romana Plutón era el dios del inframundo y su nombre proviene del latín Pluto.
_________________________________________________________________________________________
Visita a la Comunidad Mapfre de la astrónoma Bertha Mendieta
Por: Aylin Giselle Soto Rosales
El día miércoles 19 de julio de 2017 llegó a la Comunidad Maphre  la astrónoma Bertha Mendieta,  en la charla comenzó a explicar sobre las estrellas y los planetas, uno de los compañeros le preguntó que si tenía conocimiento sobre un nuevo planeta que descubrieron, ella respondió que sí pero que seguían investigando.
Otro de los datos interesantes que mencionó, fue que los astrónomos desde los años 60´s están mandando señales de paz a los otros planetas para ver si había vida para descubrir que no somos los únicos.
Después otro compañero preguntó que por qué decían que los eclipses dañaban los ojos y ella contestó que nos son los eclipses los que dañan la vista sino es el sol. Más tarde, la siguiente pregunta fue mía, le pregunté ¿Cómo se formaban las galaxias? Ella respondió que galaxias se forman por miles de estrellas
Finalmente, le preguntaron ¿cómo se conformaba el sol? Ella respondió que el sol se conformaba por miles de  estrellas.

Nuestro lugar en el universo
Por: Luis
El día 19 de julio de 2017 la astrónoma Bertha Mendieta vino a la universidad panamericana a dar una clase de astronomía  a niños de la comunidad Mapfre, ella nos explicó cuál es nuestra dirección cósmica, por ejemplo: dónde se ubica la universidad panamericana, la cual se ubica en Calle galeana #66 en la  delegación Álvaro Obregón y donde se ubica?, en el Distrito federal, y el distrito federal?, en México, y en que continente está México?, en América y en qué planeta se ubica?, en el planeta tierra, y en dónde se ubica?, en el sistema solar que se ubica en una galaxia, y esa galaxia se ubica en una vía láctea que se ubica en un cúmulo de vía lácteas, que se ubica en un súper cumulo de vía lácteas, y donde se ubica?, se ubica en un cumulo de virgo, que se ubica en un súper cumulo de Berenice.
El sistema solar
Por: Paula Sofía
El miércoles   19   junio del 2017 en la ciudad de México en la calle de galeana en la Comunidad Mapfre, vino la astrónoma  Bertha  Mendieta a explicarnos todo lo del sistema solar, galaxias, planetas, los años luz  y muchos datos más.
Su plática fue  muy interesante porque habló de constelaciones y de las galaxias conformadas por las estrellas, lo cual  causó muchas preguntas y una gran entrevista a la gran astrónoma ya que contó su interés por la Astronomía, también dijo que los humanos somos de polvo de estrellas y nos platicó que miles de estrellas conforman la galaxia y miles de años luz.