lunes, 3 de julio de 2017

Publicación de la Dra. María José Quintana

Facultad de Ingenierías UP

Publicación del libro sobre transformaciones en metales y aleaciones por la editorial Elsevier

La doctora María José Quintana, profesora e investigadora de la Facultad de Ingeniería publicó el pasado mes de mayo el libro Solidification and Solid-State Transformations of Metals and Alloys con la prestigiosa editorial Elsevier en EEUU como parte de las actividades de investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales que realiza como investigadora nacional (SNI 1) desde hace varios años.
Este texto, escrito en inglés, es uno de los pocos especializados en el análisis de la solidificación y transformaciones en estado sólido de las aleaciones metálicas y recoge los trabajos del profesor José Antonio Pero-Sanz (Q.E.P.D.) y la colaboración con el doctor Luis Felipe Verdeja de la Facultad de Minas de la Universidad de Oviedo en España. A diferencia de otros libros de materiales especializados en las transformaciones de fase, este trabajo (de más de 350 páginas) incorpora ejercicios resueltos, micrografías y esquemas demostrativos para clarificar la teoría sobre procesamiento de materiales metálicos en su estado líquido y procesos industriales para fabricar piezas terminadas que cumplan con características de calidad adecuadas para cada aplicación.
Las actividades de investigación en Ciencia de Materiales que realizan la doctora Quintana y el doctor Roberto González incluyen la publicación de artículos de investigación en el comportamiento de aceros y otras aleaciones, así como la aplicación de métodos de simulación para entender el rendimiento y la mejora de procesos para todas las industrias que trabajen con este tipo de materiales (incluida la automotriz).