jueves, 24 de agosto de 2017

POR UNA MOVILIDAD ACTIVA, EFICIENTE Y SUSTENTABLE

Ciudad de México, 14 de agosto de 2017. Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de la movilidad activa, entendida como las acciones que mejoren las condiciones del entorno y la calidad de vida de las personas, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, campus México, realizó la 2ª Jornada de Movilidad.

El Dr. Alejandro Ordóñez Torres, director de la Facultad, destacó que este encuentro responde al interés de la UP de ser una universidad de influencia social; a raíz de eso se dio el contacto con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) con la que se firmó un convenio el año pasado.

“Este acuerdo permitirá la configuración del distrito de movilidad segura y sustentable de Mixcoac que tiene como propósito impactar en la colonia Insurgentes Mixcoac, a fin de que se convierta en una zona más cómoda y segura para transitar”, adelantó el Ing. Ordóñez Torres.

“Con esta jornada queremos invitar a los alumnos a que se involucren; queremos escuchar sus ideas sobre cómo concebir una ciudad amigable y que sepan que sus acciones del presente van a trascender e impactar en el futuro de la movilidad de esta gran urbe”, puntualizó.

La 2ª Jornada de Movilidad “Movilidad activa” –organizada por la Facultad de Ingeniería en colaboración en el MIT Media Lab– estuvo conformada por tres conferencias magistrales y un taller.


El Dr. Agnis Stibe, ingeniero social y académico del MIT Media Lab, impartió la conferencia Socially Influencing UX: Transformational Magic & Sociotech Design, en la que destacó la capacidad de generar un cambio en el comportamiento de la gente respecto a la movilidad, con tan solo usar tecnología que les ayude a “saber, conocer y comunicar el mensaje correcto”.

“Las tecnologías no sólo pueden servir como canales sino que pueden diseñarse con la intención de influir en los pensamientos y las acciones”.

El Dr. Stibe dirigió un taller donde invitó a los alumnos de la UP a desarrollar proyectos enfocados a generar cambios de comportamiento en las personas. “Este workshop contiene herramientas que han sido probadas científicamente, las cuales podemos aplicar en nuestra vida. La idea es que los jóvenes las conozcan y aprendan como usarlas”.


En entrevista, el Dr. Agnis Stibe destacó el trabajo que realizan la UP y MIT Media Lab en materia de movilidad. “Es muy importante realizar investigación conjunta, compartir experiencias y ver que ha funcionado en otros lugares, así es como se obtienen mejores resultados”.

En ese sentido, el ingeniero comentó que MIT Media Lab ha trabajado en diversas ciudades como Boston y Cambridge (EUA), Viena (Austria) y Santiago (Chile), donde se ha realizado investigación y se ha invitado a empleados de diversas organizaciones a tener un comportamiento “amigable” con el entorno al adoptar nuevas maneras de transportarse.

En materia de movilidad “la gente tiene que trabajar junta”. Se requiere de la unión de la academia, el gobierno y las empresas para que la ciencia se aplique al mundo real y tenga un beneficio directo en las personas, explicó el especialista en influencia social a través de tecnología.

Finalmente, el investigador del MIT Media Lab invitó a los jóvenes a crear ideas y que hagan algo por su entorno. “Si tienes una buena idea, hazla y compártela. Busca a gente interesada y realiza proyectos que ayuden al mundo a ser un lugar mejor”, expresó.

En otro momento, el Mtro. Marco Priego, director de Movilidad Urbana de WRI México, impartió la conferencia “¿Cómo se mueven las ciudades sustentables?” en la que habló sobre la misión de WRI de promover un modelo de vida que proteja el medio ambiente y que satisjaga las necesidades de las personas. “Nuestra visión es una conectividad urbana con cero emisiones, cero exclusión y cero fatalidades”, indicó.


Expuso diferentes estrategias para una movilidad urbana sustentable reflejadas en transporte público y movilidad activa en el contexto de seguridad ciudadana.

El Mtro. Priego enfatizó en la importancia de los medios sustentables de transporte y la infraestructura urbana adecuada para una seguridad vial, así como en la equidad en temas de movilidad.

Por su parte, la Lic. Paola Gómez Martínez, subdirectora de Estudios de Flujo Vial Sustentable de la Semovi, dio la conferencia “Nuevo modelo de movilidad en la CDMX”, en la que informó sobre la construcción de una agenda en materia de movilidad que privilegia al peatón.


Sobre ¿cómo transformar las ciudades?, la representante de Semovi hizo hincapié en la importancia de un cambio legislativo (ley de movilidad), administrativo (instrumentos de planeación y presupuesto), e implementación (nueva cultura de movilidad), todo ello asentado en el involucramiento del ciudadano.

Por último, explicó los resultados de la iniciativa Visión Cero Accidentes, entre cuyos resultados destacan “18% menos muertes por hechos de tránsito, reducción del 24% de decesos de peatones y del 77.8% de muertes en ciclistas”.

Con este tipo de encuentros académicos que fomentan en la comunidad universitaria la movilidad activa, la Facultad de Ingeniería de la UP refrenda su compromiso de educar ingenieros que impacten positivamente en la sociedad y que contribuyan en la construcción de un mejor lugar para vivir.

#OrgulloINGUP 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario