lunes, 18 de septiembre de 2017

Mesa panel - MIT y iLab

El pasado 14 de septiembre la Facultad de Ingeniería tuvo una mesa panel con invitados del MIT y iLab.

Por parte del MIT, en un proyecto llamado D-Lab, Gwyndaf Jones y Heather Soukup; Por parte de iLab, Ta Corrales y María José Castrillo.

Para ponernos un poco más en contexto, la misión de D-Lab es trabaja con personas de todo el mundo para desarrollar y avanzar enfoques colaborativos y soluciones prácticas a los desafíos mundiales de la pobreza. Se lleva a cabo a través de cursos interdisciplinarios, investigación en colaboración con socios globales, desarrollo tecnológico e iniciativas comunitarias, todos los cuales enfatizan el aprendizaje experiencial, proyectos del mundo real, desarrollo dirigido por la comunidad y escalabilidad.

De la misma forma, iLab es un laboratorio de ideas, aquí las combinan, las prueban y las vuelven a mezclar hasta encontrar esa que es única y funcional a través del  programa "Innovation Driven Entrepreneurship" una metodología avanzada de tecnología, innovación y negocios, que en cuatro meses impulsa a los emprendedores a encontrar una solución tecnológica y crear un modelo de negocio para solucionar un problema.

Durante la mesa panel, los expositores nos hablaron de la importancia de voltear a ver los problemas sociales y los problemas de las personas de bajos recursos. Utilizando casos prácticos, nos demostraron que no hace flata tener la mejor de las tecnologías para resolver problemas, solo hace falta ingenio y ganas de cambiar al mundo.

Además, Ta Corrales hizo hincapié en la importancia de dejar de consumir soluciones y empezar a desarrollarlas, gran parte del trabajo que desarrolla iLab y que nuestros alumnos están desarrollando desde hace poco más de 1 mes, identificando problemas sociales y generando soluciones para los mismos.