jueves, 23 de noviembre de 2017

Profesores investigadores de la Facultad de Ingeniería participaron en congreso de Inteligencia Artificial

El pasado mes de octubre, se celebró el evento 16th Mexican International Conference on Artificial Intelligence (MICAI 2017) en la ciudad de Ensenada, Baja California. Dicha conferencia tiene por objetivo presentar trabajos de investigación de alta calidad sobre temas de inteligencia artificial, no solamente realizados en México, sino en todo el mundo. En esta ocasión, tres profesores investigadores de la Facultad de Ingeniería participaron tanto en la organización como en la presentación de trabajos.

Por una parte, la Dra. Lourdes Martínez y el Dr. Hiram Ponce, ambos miembros de la mesa directiva de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA) – responsable del evento –, participaron en el comité organizador. Entre las actividades que les fueron encomendadas estuvo la revisión de artículos, coordinación de exposiciones en varias sesiones de la conferencia e incluso en la invitación del Dr. Jeff Dean, investigador principal de Google Brain, para ofrecer una plática magistral.

Por otra parte, los profesores expusieron los trabajos de investigación titulados: “Versatility of Artificial Hydrocarbon Networks for Supervised Learning”, “Human Activity Recognition on Mobile Devices Using Artificial Hydrocarbon Networks” y “Survey on Machine Learning Approaches for Age Related Macular Degeneration Diagnosis and Prediction”, presentados por la Dra. Lourdes Martínez, el Dr. Hiram Ponce y la Mtra. Antonieta Martínez Velasco, respectivamente. Cabe destacar que este último trabajo es el resultado de una parte de los trabajos que la Mtra. Martínez Velasco ha estado realizando como alumna del Doctorado en Ingeniería, dentro de la Facultad.

Particularmente, el trabajo “Human Activity Recognition on Mobile Devices Using Artificial Hydrocarbon Networks” tuvo por objetivo presentar los avances en el reconocimiento de actividades humanas haciendo uso de teléfonos móviles, aplicando una técnica de inteligencia artificial para el aprendizaje supervisado llamada redes de hidrocarburos artificiales. Por este trabajo, José Guillermo González Mora (estudiante de la especialidad en Robótica y Automatización), junto con su asesor el Dr. Hiram Ponce, así como los investigadores Dra. Lourdes Martínez y Dr. Luis Miralles, obtuvieron el Premio al Mejor Artículo de Estudiante presentado durante el congreso.

La participación activa de nuestros profesores en eventos como este, permiten incrementar los trabajos de investigación generados en la Facultad y difundir los más recientes resultados en su área de especialización.

Felicitamos también a la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial por su 30 Aniversario, misma que ha permitido el acercamiento y divulgación de la inteligencia artificial en México. Motivo por el cual, MICAI 2017 también fue un foro de festejos para la comunidad científica en computación de nuestro país.

El Dr. Hiram Ponce presentando su trabajo ganador del Premio al Mejor Artículo de Estudiante en MICAI 2017

La Mtra. Antonieta Velasco y la Dra. Lourdes Martínez en la Universidad Autónoma de Baja California, sede MICAI 2017

Mesa de discusión sobre el futuro de la Inteligencia Artificial en México, por algunos expresidentes de la SMIA

Reconocimiento al mejor trabajo de un estudiante presentado en MICAI 2017