viernes, 12 de enero de 2018

2º lugar internacional Simio - IngenieríasUP

Simio Student Competition - December 2017.

En esta edición del concurso, la Universidad Panamericana participó a nivel internacional con el equipo llamado “The Quantums”, formado por los alumnos: María Fernanda Vidaurri, Jorge Abraham González y Alfredo Ponce, que actualmente cursan el octavo semestre de la  carrera de Ingeniería Industrial y Gestión de la Innovación.

“Simio” es un software de simulación discreta que utiliza modelos y algoritmos estadísticos para recrear la realidad. Gracias a la implementación de dicho software, las  empresas pueden optimizar sus procesos y tomar mejores decisiones.

En esta ocasión, la problemática del concurso se basaba en utilizar Simio para ayudar a “SafeBank”, un banco internacional de intercambio de divisas. El objetivo era desarrollar una política de gestión de inventarios que mejorara los inventarios de divisas del banco y que maximizara sus utilidades, tomando en cuenta el riesgo de que se terminara el inventario de alguna divisa.

Para abarcar el problema, se debían de tomar en cuenta varios aspectos, tales como el manejo de dólares, euros y libras; el comportamiento de 30 clientes diferentes;  los costos de realizar transferencias de reinicio de inventario al final del día (Settlement Cost); los costos de recurrir a otro banco por falta de divisas (Swap Cost); así como también, los costos de oportunidad y el riesgo de “StockOut”.

La participación de The Quantums en el concurso consistió en tres etapas. La primera fue el entendimiento del problema. Aquí se llevó a cabo así  el análisis de los datos proporcionados para entender el comportamiento del sistema y así interpretar la realidad adecuadamente. La segunda etapa consistió en la creación de un modelo en el software Simio.

Durante esta etapa se validó el modelo  y se verificó que cumpliera con todas las restricciones dadas. De igual manera se animó el modelo a través de imágenes y gráficas en 3D. La tercera y última etapa inició con un conjunto de propuestas para mejorar la política de inventarios. Después, se llevó a cabo la experimentación de diferentes escenarios para determinar cuál era la propuesta que maximizaba la utilidad. Por último, se determinaron las recomendaciones  y conclusiones de la resolución del problema.

Con todo lo anterior, se realizó un video donde se exponían nuestros resultados. Dicho video se puede encontrar en el siguiente link:

Como conclusión, la propuesta que realizó nuestro equipo fue determinar una política de inventarios que redujo el inventario en más de 30 billones  de dólares en distintas divisas. Esto disminuyendo los costos de operación y aumentando las ganancias del banco hasta 131 millones de dólares.

El 8 de enero de este año, se anunció que el equipo representante de la Universidad Panamericana, “The Quantums”, obtuvo el segundo lugar internacional compitiendo contra 251 equipos de 13 países diferentes (de Europa, Asia y América).