viernes, 23 de febrero de 2018

Webinar Laudato si'

La Cátedra Laudato sí’ el cuidado de la casa común, parte de una iniciativa de la OUI, en conjunto con la ODUCAL y diversas instituciones socias de América Latina y del Caribe, que busca construir un espacio de discusión sobre cómo incorporar dentro de las funciones sustantivas de las universidades una reflexión y acciones concretas para el cuidado y defensa del medio ambiente. Siguiendo los planteamientos de la Encíclica Laudato Sí, se busca trabajar hacia la construcción de una ecología integral, un nuevo paradigma ecológico que integre íntimamente las dimensiones ecológica, económica, social y cultural, para abordar de manera integral la compleja crisis socio-ambiental que se percibe en el mundo actual. Se procura de esta manera contestar a la exigencia del Papa Francisco de “pensar en el bien común y avanzar en un camino de diálogo que requiere paciencia, ascesis y generosidad” (201). Como parte de sus actividades, la Cátedra ha planteado una serie de Webinarios a realizarse en el transcurso de 2018.
Expositor: Dr. P. José Antonio Coronel Salinas Moderadora: Dra. Bertha Alicia Mendieta
El qué y el cómo en la exposición de Francisco, especialmente en la Encíclica Laudato sì, conectan inmediatamente con la ‘teología del pueblo’. Al ser ésta una teología pastoral de la liberación entendida al modo genuinamente católico, se nutre de la Biblia, de las ‘constantes’ detectadas en la religiosidad humana, de la tradición teórica y práctica del cristianismo, y de la exposición más reciente del Magisterio ocupado en el tema de la creación. Resalto la Humani generis de Pío XII, la Gaudium et spes del Vaticano II, y, sobre todo las célebres conferencias de Joseph Ratzinger, publicadas en español bajo el título ‘Creación y pecado’. En esas conferencias se evidencia la constante que llamo ‘antropológica’ del Vaticano II, atenta ya a la sustantividad ecológica, no solo como marco, sino como tarea encargada por Dios a la admiración, responsabilidad y creatividad humana. Me pareció encontrar ese enfoque de responsabilidad y admiración en la filosofía clásica vuelta a presentar en algún filósofo contemporáneo.
El P. José Antonio Coronel Salinas (Lic. en actuaría UNAM;  Maestría en estadística, El Colegio de México) cuenta con un Doctorado en Derecho Canónico. Ha impartido clases en sus áreas de especialidad en diversas instituciones de México (UNAM, UASLP, Univ. Panamericana). Ordenado sacerdote en 1975, en Barcelona.  Actualmente es Profesor de antropología teológica en la U. Panamericana (1991-hasta la fecha).
El webinario será ofrecido el día miércoles 28 de febrero de 2018 a las 12:00 hora de Ciudad de México. El cupo es limitado.
Para inscribirse e información adicional, por favor contactar:  Rosa Graciela Montes: rosa.montes@oui-iohe.org Javier Hernández Espino: javier.hernandez@correo.buap.mx

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic