lunes, 12 de marzo de 2018

ALUMNAS DE INGENIERÍA BRINDAN CONSULTORÍA A EMPRESAS CHINAS

Carolina Armenta Bon Bustamante y Giovanna Caso López, alumnas de octavo semestre de Ingeniería Industrial y Gestión de la Innovación, tuvieron una exitosa participación en el programa de consultoría estudiantil de la International Consulting Network (ICON), que este año tuvo lugar en Shanghái, China.

Por su buen desempeño, ICON invitó a las alumnas de la UP a participar como líderes de proyecto en la siguiente edición de la red, que se realiza en Brasil de febrero a mayo de este año.

ICON conecta a los estudiantes con la tecnología y las empresas. Los universitarios que participan en esta iniciativa desarrollan habilidades profesionales y colaboran con personas afines de todo el mundo.

Sobre la dinámica de trabajo, las alumnas compartieron que primero desarrollaron un video donde mencionaron su interés de formar parte de la red. Posteriormente, aplicaron para ser líderes de proyecto de ICON y durante el semestre pasado formaron parte de equipos multiculturales e interdisciplinarios, los cuales desarrollaron una solución para una empresa específica.

Las sesiones de trabajo se efectuaron, vía Skype, de septiembre de 2017 a enero de 2018 con clientes de China. Al final, todos los equipos se reunieron para tener una retroalimentación directa con las empresas con las que trabajaron.

La estancia en Shanghái duró varios días, los equipos se conocieron personalmente, tuvieron actividades de integración y sesiones para preparar la presentación final, la cual fue evaluada por autoridades de ICON. Finalmente se presentó la propuesta al cliente.

Sobre sus proyectos, Giovanna Caso comentó que su equipo estuvo integrado por jóvenes de China, Estados Unidos, Chile y México. “Teníamos reuniones semanales con el cliente,  cuya empresa se dedica a hacer certificaciones en bienes raíces. Su idea era expandirse a otros mercados y checar qué certificaciones podrían ofrecer que fueran válidas en otros países”, explicó.

Por su parte, Carolina Armenta platicó que su equipo estuvo conformado por gente de Estados Unidos, Suecia, Brasil, México y China, “la empresa con la que trabajamos era una consultora que quería ayudar a pequeñas y medianas empresas de Norteamérica y Europa a entrar al mercado chino, los cuales estaban especializadas en sectores como productos inteligentes, equipos de medición, entre otros”.

Respecto a la oportunidad de poder trabajar con el mercado chino, las estudiantes de la UP coincidieron que fue muy interesante tratar con los clientes, son personas respetuosas y siempre dispuestas a escuchar tus propuestas.

Lo más complicado, dijeron, fue el tema del idioma y frente a un mercado que prácticamente lo tiene todo, es difícil ofrecer una propuesta diferente; tuvimos que investigar mucho y estar al tanto de diversos factores, por ejemplo, hay sectores en los que el gobierno está muy involucrado, como es el tema de las certificaciones.

Las alumnas coincidieron en que el aprendizaje mayor fue el trato con el cliente; es una experiencia sin igual, pone a prueba tus conocimientos, habilidades de comunicación, liderazgo, etcétera. Además, poder trabajar con personas de otras países te permite darte cuenta que en México estamos bien preparados.

Finalmente compartieron que por su buen desempeño y tras haber trabajado varios meses con ICON fueron invitadas a trabajar como líderes de proyecto.

“Antes éramos consultoras, ahora nuestra responsabilidad es darle al cliente lo que él quiere, atender sus peticiones. Tienes que trabajar con un equipo de consultores; nunca pensamos que sería difícil manejar a las personas, pero sí, hay que motivarlos mucho para que vayan en la misma dirección y los objetivos se logren”, explicaron.

Carolina Armenta y Giovanna Caso consideran que ICON es una experiencia única y muy enriquecedora, por ello motivan a que los alumnos se sumen a este tipo de iniciativas, “consideramos que el aprendizaje es enorme y pones a prueba tus habilidades. Realmente vale mucho la pena”, concluyeron.