miércoles, 14 de marzo de 2018

StartCamp 2018

El emprendimiento es una disciplina que la Universidad Panamericana y la Facultad de Ingeniería han acogido durante los últimos años. Para esto, se han desarrollado muchos esfuerzos, ofreciendo a nuestros alumnos diferentes opciones para su formación como emprendedores.

Una de estas opciones se llama StartCamp, en su segundo año, reunió a 130 alumnos de 4º semestre de la Facultad de Ingenierías, a los cuales se les encomendó la tarea de desarrollar soluciones para nuestra universidad en cuestiones de movilidad. Contamos con el apoyo de 3 grandes áreas de la universidad (CIE - Rocío Chávez Tellería, Success Center - Adriana Repellin Moreno y SparkUP - Margarita Mejía Jiménez) quienes colaboraron con actividades y personal para el desarrollo de este proyecto.

Durante día y medio los alumnos (en grupos interdisciplinarios de 4 a 5 personas) aprendieron el desarrollo del Bussines Model Canvas, haciendo investigación de problemas que atañen a la UP y sus alrededores, desarrollando soluciones que ataquen esos problemas y convirtiéndolas en posibles esquemas de negocios. Todos los equipos, siempre fueron acompañados en este proceso por conocedores del ámbito de emprendimiento (primera generación egresada de iLab, estudiantes de la Facultad con formación en emprendimiento, profesores de Facultad y coordinadores de SparkUP dedicados a la enseñanza, con conocimientos de estos temas).

Basado en 3 evaluaciones (investigación del problema, desarrollo de la solución y modelo de negocios & elevator pitch) fueron seleccionados 8 equipos que pasaron a la prueba final, exponiendo sus proyectos frente a un panel de jueces conformados por expertos en la materia, tanto de emprendimiento como de movilidad.

Al finalizar, solo un equipo podía obtener el 1º lugar y fue el número 17 con el nombre de “MovimientoUP” (conformado por Ana María Cobos Armijo - Ingeniería en Innovación y Diseño, Belén Alegría González - Ingeniería en Tecnologías de Información, Fernando Uribe Cantú y Sofía Dolores Triulzi González - Ingeniería Industrial y Gestión de la Innovación y José Pablo Núñez Martínez - Ingeniería Mecatrónica) equipo que proponía una idea de bicicletas propias de la universidad para los alumnos que tiene desplazamientos pequeños, donde el alumno, mediante su credencial, podía obtener su bicicleta (en una situación similar a ecobici) y llevársela a casa, para al día siguiente regresarla. Y para los alumnos con mayor desplazamiento, un sistema de coche compartido.

Cada uno de los alumnos obtuvo un premio de $1,000.00 USD los cuales pueden utilizar para seguirse desarrollando tanto profesionalmente como en temas de emprendimiento, además cada integrante del equipo, obtuvo media beca para aplicar en el curso de TrepCamp.

StartCamp es el inicio de un camino de emprendimiento, que se ha trazado para darles un valor agregado más a nuestros alumnos y prepararlos para los nuevos retos que se enfrentan día con día.