viernes, 6 de abril de 2018

ALUMNOS Y PROFESORES DE PURDUE UNIVERSITY TOMAN CURSO DE ROBÓTICA EN LA UP

Alumnos y profesores de la Universidad de Purdue, una de las instituciones académicas más prestigiosas de Estados Unidos, participaron en la Semana Internacional de Ingeniería, organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, campus México.

Durante su estancia, los estudiantes tomaron el curso: Diseño de Robots Seriales y Paralelos, impartido por el Dr. Mario Acevedo, profesor-investigador de la Facultad de Ingeniería de la UP, y el Dr. Adrián Buganza, profesor asistente del Colegio de Ingeniería de la Universidad de Purdue y exalumno de Ingeniería Mecatrónica de la UP.

Esta actividad es parte de la colaboración entre la Universidad de Purdue y la UP en temas de investigación sobre el Análisis, Diseño y Simulación de Sistemas Mecánicos, en el que además del Dr. Mario Acevedo, participan la Dra. María José Quintana y el Dr. Roberto González, también profesores-investigadores de la UP.

El objetivo principal de la Semana Internacional es dar a los alumnos visitantes una perspectiva de las oportunidades de desarrollo de la ingeniería que hay en México, en este caso ligado especialmente a la industria automotriz que, en el último año, se ha convertido en una pieza clave de la negociación del TLCAN y de la nueva política industrial de Estados Unidos.

Esta iniciativa permitirá además que alumnos de la UP visiten la Universidad de Purdue y participen igualmente en cursos que les ayuden a entender mejor los aspectos globales de la ingeniería.

Una valiosa experiencia

El Dr. Andres Arrieta, profesor asistente del Colegio de Ingeniería de Purdue University y otro de los académicos que participó en esta Semana Internacional, comentó que el curso de robótica que los alumnos llevaron en la UP, será la base para un posterior curso de formación avanzada, ya que los estudiantes visitantes están en el tercer año de ingeniería y es un buen momento para que puedan especializarse. Adicionalmente la robótica es un campo que está en crecimiento.

Sobre la relevancia de esta iniciativa, el Dr. Arrieta indicó que es fundamental que haya intercambios académicos, de lo contrario la sociedad se aísla de lo que ocurre a su alrededor. Este tipo de experiencias te permiten conocer la cultura de otros países y amplían tu percepción del mundo:

“Estos intercambios son una oportunidad de crecer como personas y entender que el mundo está muy conectado. En el ámbito profesional, por ejemplo, está claro que las empresas quieren a una persona que tenga la capacidad de pensar de manera global y de trabajar con equipos multiculturales, entonces estos intercambios le dan al universitario una primera ventaja de crecer en este aspecto, expresó.

“La Universidad Panamericana es una institución que ha crecido mucho; la Facultad de Ingeniería cuenta con buenas instalaciones y tenemos un gran interés porque los lazos se sigan fortaleciendo”, destacó el Dr. Arrieta.

Finalmente, compartió que en sus líneas de investigación destacan las estructuras inteligentes, es decir, materiales que son capaces de adaptarse, incluso que pueden evolucionar. Es un cambio de máquinas rígidas a una especie de robótica flexible.

“La intención de participar en la Semana Internacional de Ingeniería es crear vínculos con la Universidad Panamericana, que haya más colaboración entre alumnos y profesores, y que esto permita el desarrollo de proyectos de investigación conjunta”, concluyó el profesor de Purdue University.