miércoles, 23 de mayo de 2018

AUTOR DE LA METODOLOGÍA KI WO TSUKAU SE REÚNE CON ALUMNOS DE LA UP

El MBA Alejandro Kasuga Sakai, director general de KWT Consulting y creador de la Metodología Ki Wo Tsukau, sostuvo un encuentro con alumnos de la Universidad Panamericana, en el que habló de cómo crear entornos de mejora continua en las organizaciones.


El ponente hizo énfasis en dicha metodología “proceso de aseguramiento de mejora continua, ciclo dinámico de mejoras...”, que consiste en generar ideas para potenciar las actividades cotidianas de una organización. Este exitoso método se ha implementado en más de un centenar de empresas nacionales e internacionales.

Alejandro Kasuga nació en la Ciudad de México, cuenta con estudios de Administración en University of California, EUA; Especialización en Estrategias de Mercadotecnia por Hitotsubashi University, Japón; Maestría en Administración de Empresas en The American Graduate School of International Management, EUA, y el Programa de Alta Dirección de Empresas del IPADE, México. Su trayectoria profesional la ha desarrollado en México y en Japón, en empresas como Deloitte y KWT Consulting.

Kasuga Sakai ha sido acreedor al Premio Nacional de Calidad 2007, el Premio Nuevo León a la Competitividad 2009 y el Premio Iberoamericano a la Calidad 2009.


El empresario comenzó su intervención hablando de México y Japón, naciones que culturalmente son muy distantes, en términos de orden, disciplina, educación, etcétera. Sobre el último punto, mencionó que una gran diferencia es que en en el país nipón se estudia cuatro horas más al día que en México, lo que permite a la persona tener una mayor preparación. “Todo depende del entorno. Por ello hay que aprovechar el tiempo e invertir el tiempo en aprender nuevas cosas”, enfatizó.

Sobre cómo actuar en un mundo muy dinámico, el MBA Alejandro Kasuga aconsejó a los estudiantes a “adaptarse al entorno como un camaleón” e interactuar con la tecnología, ya que frente a una época de competencia global, la proactividad se vuelve fundamental.

Respecto a cómo crear un entorno donde el colaborador sea creativo, hizo hincapié en la importancia de seguir metodologías que funcionen y que motiven a la gente a aportar. “No seamos reactivos, hay que proponer. Hay que dejar de ser tímidos, seamos proactivos”, apuntó.

Por otro lado, dijo, una cualidad de los mexicanos es la creatividad, hay que saber potenciarla y canalizarla al trabajo. “El éxito de un administrador es capitalizar el talento de los empleados”.

Además, “hay que tomar decisiones con base en la experiencia, si; pero hacerlo con base a números es mucho mejor.

El director de KWT platicó de la Metodología Ki Wo Tsukau y cómo las ideas de los trabajadores han ayudado a las empresas a mejorar los procesos, tal es el caso de Yakult Puebla. No se trata de propuestas complicadas o costosas, este tipo de cambios pueden ir desde el acomodo del producto para mantener la frescura o el tipo de embalaje que reduce la cantidad de plástico que se utilizaba anteriormente.

Se trata de una metodología que todos pueden adoptar; pequeños cambios que se pueden traducir en grandes mejoras.

Finalmente, el empresario mencionó que es muy importante dar el “extra” en el trabajo, ya que esto hace la diferencia entre una persona ordinaria y una extraordinaria.
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario