martes, 29 de mayo de 2018

Por 4º año consecutivo, UPabove está en el top 10 mundial

Los Ángeles, Estados Unidos, abril de 2018. Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, campus México, acudieron por cuarto año consecutivo al concurso internacional SAE Aero Design 2018, cuyo objetivo es proporcionar a los estudiantes de licenciatura y posgrado un desafío de ingeniería de la vida real.

Por tercer año, Ingeniería UP se mantuvo dentro del Top 10, siendo la mejor universidad de México en la categoría de mayor dificultad de este certamen.

A esta edición asistieron 150 equipos representando a universidades de países como: México, USA, Francia , UK, Japón Egipto, Polonia, China, India entre otros.

El equipo representativo de nuestra casa de estudios “UPabove” compitió, como desde hace 3 años, en la categoría Advance (única universidad de Latinoamerica en participar en esta categoría, obteniendo estos resultados). En 2015 ocuparon el lugar 15, en el 2016 la posición 10 y en 2017 el lugar 6, lo que da cuenta del esfuerzo y compromiso de los alumnos de la UP por ser mejores.

La competencia está dividida en tres categorías: Micro, Regular y Advance. Cada una tiene requisitos específicos y va aumentando la complejidad de las misiones en el desarrollo de los prototipos, así como el tamaño de los aviones.

En la categoría Advance los equipos participantes tienen que solucionar un problema real de ingeniería: diseñar y construir un avión a control remoto, que transmita al piloto en tierra video en tiempo real desde una cámara colocada en la aeronave. Además tiene que ser capaz de despegar, volar y aterrizar llevando una carga estática de aproximadamente 7 Kg.

En este vuelo, desde una altura de 35 metros y a 65 kilómetros por hora, debe soltar la mayor cantidad de cargas humanitarias (denominación utilizada en el concurso, cuyo peso es de 1 Kg por unidad) de forma tal que caigan lo más cercano posible a un cono colocado en el terreno.

Para llevar a cabo esta misión, el avión está equipado con sensores de altitud, 2 sistemas para la lectura de coordenadas de GPS (utilizando solo uno y dejando uno por si fallara el que en ese momento se utiliza), procesamiento y transmisión de video en tiempo real, un software desarrollado sobre Arduino para el control de la dirección de vuelo, cálculo de la trayectoria de disparo y soltado de las cargas. Para llegar a todo este diseño y tener la certeza de que el avión volara como es debido, se hace un estudio de simulación previendo los diferentes escenarios para asegurar el éxito del mismo.

El equipo de la UP estuvo conformado por:

1. Diego Vega Ordóñez. Ingeniería Mecatrónica
2. David Alberto Poza Aguilar. Ingeniería Mecatrónica
3. José Emilio Velázquez Simbrón. Ingeniería Mecánica
4. Erick Espinosa Juárez. Ingeniería Mecánica
5. Alfonso Murillo Suárez. Ingeniería en Tecnologías de Información.
6. Francisco Pérez Contreras. Ingeniería en Innovación y Diseño
7. Alejandra Zamora Loaiza. Ingeniería en Innovación y Diseño
8. Juan Pablo Zerón del Valle. Ingeniería Mecatrónica

También participaron Jaime Mota Avilés, piloto certificado internacional; el profesor Bernardo Ardavín Pino, asesor del equipo; todos dirigidos por el Dr. Félix Martínez Ríos, SAE Faculty Advisor de este concurso.