martes, 15 de mayo de 2018

Tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería asistieron a la “VII Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia – Robomatrix Continental México”, competencia de robótica organizada en Morelia, Michoacán. Dicho evento convoca a estudiantes desde educación básica a universidad para participar en diferentes competencias robóticas como sumo robots, seguidores de línea, drones, entre otros.

En esta ocasión, los alumnos Luis Enrique Noguera Gil con su robot “Geek Army”, así como Iram Maximiliano López Guerrero y Alan Gerardo Pérez Martínez con su robot “SD-64”, participaron en la categoría Mini Sumo Robots. Asesorados por el Dr. Hiram Ponce, ambos equipos tuvieron una activa participación, siendo la primera vez que la Facultad de Ingeniería acude a esta competencia.

Para llegar a este concurso, los alumnos tuvieron que pasar una serie de retos de capacitación dentro de la Facultad. Particularmente, a inicios del 2017 se lanzó una convocatoria a todos los estudiantes de la Facultad con la finalidad de prepararse en talleres de iniciación a la robótica y
programación de Arduino, los cuales tenían que completar y poner a prueba sus conocimientos en el concurso interno “Robot Battles 2017” llevado a cabo en mayo de ese año dentro del Campus México.

Los ganadores de este evento fueron seleccionados para continuar su preparación y participar en el concurso de Morelia. Los estudiantes han expresado su interés en mejorar las capacidades de sus robots para ser competitivos en eventos internacionales. Además, se han propuesto continuar con este proyecto para mostrar el talento de la UP. Por ahora, el Dr. Hiram Ponce junto con los estudiantes Guillermo González y Santiago Villaseñor, mentores en este proyecto, están implementando las estrategias necesarias para potenciar a los estudiantes. Mientras tanto, ya se está planeando abrir una nueva convocatoria para este año.

¡Muchas felicidades por su participación!