jueves, 21 de junio de 2018

Estudiante de MIT realiza estancia de investigación en la UP sobre sistemas robóticos

Uno de los factores importantes para detonar la investigación es la colaboración entre instituciones educativas. En este sentido, la Universidad Panamericana en conjunto con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) tienen vínculos activos que permiten la movilidad de estudiantes. Tal es el caso del alumno Noel Esparza Duran, visitante de MIT quien está realizando una estancia de investigación en la Facultad de Ingeniería, con el profesor-investigador el Dr. Hiram Ponce, del 18 de junio al 17 de agosto de 2018.

El objetivo general de la visita de Noel Esparza es desarrollar y fabricar el prototipo de una extremidad robótica inteligente, que sea capaz de aprender por sí misma a reconfigurarse y mantenerse en equilibrio. Entre las actividades que estará realizando el estudiante de MIT en nuestra universidad se encuentran: la simulación en 3D de la pata robótica, la manufactura de ésta, la implementación de los sistemas de control y aprendizaje, así como una serie de experimentos que buscan probar la eficiencia de dicho modelo.

Este prototipo forma parte de la investigación a cargo del Dr. Hiram Ponce, quien se encuentra trabajando en el diseño y desarrollo de sistemas robóticos inspirados en los movimientos de los animales. Con esta visita del alumno, se espera obtener un prototipo funcional de la extremidad robótica, comparar el comportamiento de ésta respecto a simulaciones con las que ya se cuentan y estudiar nuevas formas de diseñar sistemas de control y aprendizaje.