jueves, 28 de junio de 2018

REALIZAN INVESTIGACIÓN SOBRE DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA MEDIANTE INTELIGENCIA ARTIFICIAL



Ciudad de México, junio de 2018. El Ing. José Aurelio Carrera Melchor realiza estancia de investigación –auspiciada por Conacyt– en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana (UP), campus México, sobre detección de cáncer de mama mediante herramientas de inteligencia artificial.

José Aurelio es ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicaciones por el Instituto Tecnológico Superior de Misantla (ITSM), Veracruz; actualmente cursa la Maestría en Sistemas Computacionales en el ITSM, como parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt.

La investigación es dirigida por el Dr. Eddy Sánchez de la Cruz, profesor-investigador del Departamento de Posgrado del ITSM, y cuenta con la colaboración de la Dra. Victoria Carreras Cruz, directora de Ingeniería en Animación y Videojuegos, y de Ingeniería en Tecnologías de Información y Sistemas Inteligentes de la UP; especialista en informática médica y procesamiento de señales.

Sobre la investigación, el Ing. Carrera Melchor compartió que consiste en la detección de anomalías cancerígenas en mastografías digitales aplicando el método de aprendizaje profundo (deep learning).

“Tomamos una mastografía digital y le aplicamos filtros a la imagen; basándonos en las características de forma, densidad y, sobre todo, la cantidad de pixeles sobre ciertas áreas es donde aplicamos aprendizaje profundo”, explicó.

La primera fase de la investigación, dijo, se enfoca a ciertos ejercicios con aprendizaje profundo e inteligencia artificial, esta fase ya está concluida y obtuvimos un porcentaje de efectividad del 89% usando una base de datos de mastografías digitales de dominio público.

La idea de esta estancia es completar una segunda etapa donde se tome una nueva colección de imágenes de la región y se les apliquen nuevamente los procesos, bajo la guía y las recomendaciones de la Dra. Victoria Carreras.

“Lo que se pretende es mejorar ese 89% y alcanzar un mínimo de 95% de fiabilidad, para que pueda ser competitivo contra otras investigaciones que se han hecho anteriormente”, abundó José Aurelio Carrera.

“En México, el cáncer de mama representa una de las principales causas de muerte en mujeres. Fue así que decidimos tomar como referencia esta problemática para darle solución con herramientas que empleamos en la maestría”, destacó.

Con este trabajo, “queremos apoyar la labor del radiólogo; vamos a ayudar a disminuir los tiempos de atención porque un radiólogo tarda hasta siete días en dar el resultado, y cuando se trata de campañas de salud con una gran cantidad de pacientes la atención detallada se complica. Esta herramienta lo que pretende es disminuir el tiempo de diagnóstico y que el especialista se enfoque específicamente a la parte donde está la problemática”.

Esto es muy relevante, ya que en enfermedades como el cáncer de mama la detección y el tratamiento temprano son fundamentales, aseveró.

Sobre el hecho de poder completar la investigación en la UP, el ingeniero comentó que no sólo es poder contar con la guía de una especialista en el tema, sino poder acceder a una base de datos distinta para poder analizar y corroborar los resultados.

Cabe mencionar que esto ha sido posible gracias a un convenio entre la UP y el Instituto Tecnológico Superior de Misantla.

Respecto a la experiencia en la UP, el Ing. José Aurelio Carrera concluyó que ha sido muy grata. “La Universidad tiene instalaciones increíbles, las bibliotecas, sus laboratorios; incluso tienen su propio iLab esto es muy bueno para sus alumnos”. Asimismo, añadió, “agradezco mucho el apoyo de la Dra. Victoria Carreras, cuyo conocimiento y experiencia me han permitido enriquecer mi trabajo”.

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario