jueves, 9 de agosto de 2018

¿Por qué algunos vehículos automáticos tienen la palanca de cambios recta y otros en zigzag?

Alguna vez te has preguntado que diferencia tienen las palancas de cambios rectos contra las palancas de zigzag? ¿Hay alguna diferencia mecánica? ¿Es uno mejor que el otro?

Las palancas de tipo zigzag, más comúnmente llamadas “palanca de cambio de compuertas” no son extrañas y son utilizadas por automóviles tan variados como Mercedes-Benz, Toyota, Subaru, Jaguar (que usó una extrañísima palanca en forma de J), ​​General Motors, y muchos más.

Es claro entonces que si Mercedes-Benz utiliza este tipo de palanca de cambio, no es por un tema de dinero, pero si no es el dinero ¿Qué es?

El ingeniero de transmisión automática para Fiat Chrysler, Franco Cattani, explica:

“La posición del resorte de retención y la preferencia del cliente son dos factores. Por ejemplo, podríamos tomar una palanca a lineal simple y algunas de ellas, aunque no todas, incluyen un resorte de retención tanto en la palanca de cambios como en el lugar al que conduce el cable, y en algunos casos solo dentro de la estructura de la palanca de cambios. En el caso de algunos fabricantes el cable conecta la palanca de cambios al sistema de estacionamiento (sé que Ford lo hace). El Cherokee, por ejemplo, tiene una palanca de cambios con el modo autostick. En esta camioneta cuando estás en Drive puedes puedes mover la palanca en neutro (sin tener que mantener el botón en la perilla de cambio) y volver a Drive ida y vuelta tantas veces como quieras, incluso aunque te estés moviendo.
Al mover la perilla de la palanca estás moviendo la posición del resorte de retención, lo que dispara una señal a la unidad de control electrónico del vehículo y le permite saber en qué modo se encuentra (Neutral, Drive, etc). Muchas transmisiones automáticas funcionan de esta manera, independientemente del patrón. Es por eso que los autos automáticos tienen “sensación de cambio” porque usted está moviendo físicamente el resorte de detención. Cuando quieres poner tu automóvil en el retroceso o en “Pare”, el acto físico de mover la perilla en realidad está moviendo partes de la transmisión.
Algunos fabricantes pueden tener un problema con que sea muy fácil mover el automóvil de Drive a neutral mientras está en movimiento, y esto puede influir al elegir el patrón que desean que mueva la perilla para hacer los cambios. Por ejemplo, podrían hacerte subir y bajar para evitar accidentalmente empujar el automóvil a neutral. Sé que Jaguar tiene esa palanca de cambios porque su lado izquierdo le permite bloquear el vehículo en primera, segunda o tercera marcha, y para evitar que lo hagas accidentalmente este sistema obliga al conductor a mover la palanca por completo. Es su diseño original.
Este es un gran problema que los fabricantes llevan mucho tiempo debatiendo, ya que ambos tipos de cambio pueden argumentarse como la “opción correcta”. Así que, personalmente, mi opinión al respecto es breve: depende si el vehículo cambia por cable o no, y la preferencia del cliente”

Entonces, esta parece ser la base de que existan palancas con compuertas: una transmisión automática con un patrón de cambio en zigzag obliga a hacer una parada entre cada cambio, lo que evita accidentalmente poner la palanca de cambio en el engranaje incorrecto .

En resumen, la razón por la que existen palancas de cambio con compuertas en vehículos automáticos es para ayudar al conductor a estar absolutamente seguro de qué marcha está seleccionando. Es una prueba de seguridad relativamente barata y ayuda a evitar equivocarnos de cambio, algo que sinceramente no es tan difícil de hacer con una palanca de cambios lineal convencional.